Sunday, March 29, 2009

F.E.A.R. 2: Project Origin




En estos últimos años, la compañía Monolith ha conseguido labrarse un nombre dentro de los videojuegos y, sobre todo, de los shooters en primera persona. Al margen de sus trabajos anteriores (algunos bastante destacables), dos títulos han dado fama y prestigio a este estudio: “Condemned: Criminal Origins” (y su secuela) y “F.E.A.R.”. Y es que, por difícil que parezca a día de hoy, Monolith ha sabido dotar con un toque especial a sus juegos de acción en primera persona, algo que los diferencia de la gran cantidad de ellos que salen mes a mes al mercado.

Centrándonos en la primera parte de la secuela que nos ocupa, tenemos que recordar que “F.E.A.R.” fue uno de los lanzamientos más notables de 2005. Su acertada y equilibrada mezcla de acción y terror en primera persona supuso un soplo de aire fresco para muchos usuarios que, por lo tanto ahora, esperábamos con ansias esta segunda parte. Y serán quienes ya conozcan la historia de “F.E.A.R.” los que más disfruten de ella, eso seguro, empezando porque el argumento se enlaza desde el principio con los acontecimientos ocurridos anteriormente. Pero esa no es la única semejanza entre las dos entregas, ni mucho menos…

El Retorno de Alma


“F.E.A.R. 2” nos pone en la piel de Michael Becket, un soldado que pertenece a un equipo de fuerzas especiales. Nada más comenzar el juego, durante el primer nivel, presenciamos en mitad de una misión los devastadores acontecimientos ocurridos al final del “F.E.A.R.” original. Una trama que de nuevo gira en torno a Alma, el poderoso espíritu con forma femenina que amenaza con desatar todo su poder por la ciudad.

Así, desde sus primeros compases, “F.E.A.R. 2” deja bien claro cuales son sus cartas y que ofrece al usuario. Para empezar, una acción sin descanso. El ritmo del juego es alto y te mantiene pegado al pad de forma sorprendente. Entre otras cosas debido a lo intensos que resultan los tiroteos contra los enemigos, que muestran una inteligencia artificial digna de elogio, con personajes que no permanecen quietos ni un solo segundo. Además resulta muy vistosos y cinematográfico, una sensación que se incrementa gracias a la posibilidad de destruir y alterar todo lo que encontramos por los escenarios. Eso sí, este ritmo frenético tiene una pega, la misma que habitualmente recae sobre la mayoría de los shooters: el desarrollo resulta bastante lineal, con pasillos y habitaciones que dan poca libertad de movimientos.

Por otra parte, está claro que Monolith han recuperado con demasiada fidelidad las características del primer “F.E.A.R.”. Así, a pesar de los cuatro años transcurridos entre un título y otro, muchas situaciones y niveles nos dejan cierta sensación de “Deja Vi”. Si no habéis jugado al juego original, no hay problema, pero todos los demás notaréis esta sensación excesivamente continuista y conformista. Eso sí, los sustos de sufríamos ocasionalmente en el capítulo original, se han acentuado considerablemente, siendo ahora bastante más frecuentes. Algo que profundiza en la naturaleza atípica de la obra.

Por lo demás, “F.E.A.R 2” resulta muy sólido. Además de por todo lo que hemos dicho anteriormente, por el variado arsenal que encontramos durante el juego, o por su manejo sencillo y accesible. Tanto que, para los habituales al género, no es recomendable empezar en el nivel fácil (hay tres en total) o la aventura se les puede hacer demasiado sencilla. La duración, por su parte, es bastante elevada para tratarse de un shooter, y ronda las 15-18 horas. Algo que aumenta gracias al multijugador que, sin mostrarse especialmente brillante, nos permite jugar a modalidades clásicas en partidas de hasta dieciséis usuarios.

Aspectos técnicos


Aunque su motor gráfico dista mucho del de los grandes del género, “F.E.A.R. 2” cumple lo suficiente a nivel visual. Los escenarios, aunque se repiten un poco entre sí, son sólidos y están bien diseñados en general. Las animaciones de los personajes tampoco están nada mal, así como los efectos que salpican la acción constantemente. Desde luego a estas alturas no sorprende, sobre todo después de haber jugado al primer “F.E.A.R.”, pero no creemos que decepcionen a nadie, sobre todo por su cuidada ambientación (algo ya frecuente en los juegos de Monolith).

Con respecto al apartado sonoro, es realmente destacable. Tanto la envolvente banda sonora como los cuidados e inteligentemente utilizados efectos de sonido son de elogiar. Lo mismo que el eficiente doblaje al castellano.


CONCLUSIÓN

“F.E.A.R. 2” es una secuela continuista (quizás demasiado) que repite las características de la primera entrega. El terror psicológico se explota aquí algo más, pero en general sigue siendo un shooter entretenido, cinematográfico y cumplidor a nivel técnico.

NOTA FINAL: 7

A FAVOR Y EN CONTRA

A favor:

- La ambientación.
- Desarrollo vibrante y cinematográfico.
- La IA de los enemigos.

En contra:

- Demasiado parecido al uno.
- En ocasiones peca de lineal.
- Gráficamente sólo cumple.

INFORMACIÓN DEL JUEGO


GENERO: FPS/Acción
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE: Sí, hasta 16 jugadores.
MODO HDTV: Sí, hasta 1080i
EXTRAS:

FICHA TÉCNICA

DESARROLLADORA: Monolith Productions
DISTRIBUIDORA: Warner Bros
LANZAMIENTO: 13-02-09
CALIFICACIÓN EDAD: +18


FOTOS






1 comments:

Anonymous said...

Chida revision. Veo que reseñan juegos de PC. Checate la de nosotros

http://eltecblog.blogspot.com/2009/02/resena-fear-2.html

Post a Comment

 

Reviews-Juegos © 2008 Business Ads Ready is Designed by Ipiet Supported by Tadpole's Notez